DÉFICIT DE ATENCIÓN. PAUTAS DE ACTUACIÓN PARA PADRES Y DOCENTES

¿Qué es?

El  Trastorno por Déficit de Atención es una dificultad persistente para seleccionar la información relevante (obviando los estímulos irrelevantes), ser capaces de mantener la atención en una misma actividad el tiempo necesario para realizarla y poder reorientar la atención hacia otro estímulo.

¿ Cómo se Manifiesta?

  •  Son niños desorganizados, distraídos, que no completan sus tareas, que presentan los trabajos sucios, poco cuidados, se olvidan de hacer las tareas, pierden el material,etc
  • Tienen dificultad para atender el clase, se distraen con mucha frecuencia
  • Pierden su concentración en tareas rutinarias y en aquellas que no suscitan su interés, pero son capaces de atender a tareas nuevas en condiciones de baja exigencia o cuando la ejecución dependen de estrategias atencionales muy sencillas.

¿Qué consecuencias tiene?

  • Dificultad para diferencial lo principal de lo secundario, por ejemplo, cuando el profesor está explicando una tarea no lo suelen valorar como el estímulo más importante y se pueden dedicar a mirar lo que hace su compañero.
  • Les cuesta  atender varios  estímulos simultáneamente. Por ejemplo ver un gráfico y escuchar la explicación
  • Problemas de comprensión de las tareas
  • Dificultades para memorizar y aprender
  • Presentan dificultad para  organizar el pensamiento
  • Tiene problemas para percibir los detalles

¿Qué podemos cambiar para mejorar la Atención?

Controlar los estímulos

  • Sentarle cerca del profesor, mencionar su nombre, pedirle que nos repita lo que hay que hacer…
  • Disminuir los estímulos irrelevantes. Colocándoles fuera de su campo visual
  • Ponerle información de manera más explicita, utilizando pistas, recordatorios, etc
  • Utilizar marcadores del tiempo, ya que no tienen conciencia del tiempo. Es importante convertir el tiempo en algo real con relojes de arena por ejemplo.

Supervisarle y ayudarle a que se supervise

  • Establecer rutinas, estructurando el funcionamiento de las clases.
  • Dar cinco minutos a toda la clase para organizar el material como parte de la rutina diaria
  • Avisar con tiempo los cambios
  • Destacar los aspectos más importantes del problema para facilitar su comprensión y resolución
  • Compañeros de supervisión: les dan feedback de inmediato
  • Darle alguna responsabilidad para mejorar su autoestima

Mejorar las órdenes

  • Darle las instrucciones de forma breve,clara y concisa
  • Favorecer el uso de las autoinstrucciones para focalizar la atención en la tarea y en los pasos a seguir.

Dividir las tareas

  • Dividir las actividades en pequeños pasos
  • Planificar sus acciones
  • Desglosarles el futuro

Aumentar su motivación

  • Proporcionarle actividades que no le resulten monótonas, haciendo el material más atractivo
  • Reforzar las conductas adecuadas
  • Darles mucho feedback

 

Susana Martín Yagüe

Psicóloga

Nº COL.CL02628

2019-05-14T17:30:11+00:0014/05/2019|

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