Miedo Infantil. Pautas de actuación para Padres

¿QUÉ ES EL MIEDO?¿PARA QUE SIRVE?

En primer lugar vamos a definir que es el miedo, pues para atajarlo hemos de saber qué es y de dónde viene. Si lo consideramos un enemigo, nos interesa descubrir cuáles son sus puntos débiles. Según el diccionario ideológico de la lengua española, el miedo es un » sentimiento de angustia ante la proximidad de algún daño real o imaginario». Este desencadena una serie de reacciones físicas, como palpitaciones, sudoración,abertura de las pupilas, etc. Desde el punto de vista biológico, es una reacción adaptativa para la supervivencia y, desde el enfoque neurológico, es el resultado de la activación de la amígdala cerebral, que forma parte del sistema límbico en el lóbulo temporal.

Ante todo hemos de desterrar el concepto ampliamente extendido que contempla el miedo negativamente: el miedo es negativo, es necesario no tener miedo, el miedo no sirve para nada, la persona miedosa es débil…

El miedo forma parte de las emociones básicas orientadas a promover la propia supervivencia, como la tristeza, la vergüenza, el asco, la alegría, la satisfacción o el nerviosismo. El miedo nos alerta sobre peligros inminentes o desconocidos, y activa nuestras funciones de adaptación.

 

 

¿Para que sirve el miedo?

El objetivo principal del miedo es, paradójicamente, el de defendernos.

Las funciones esenciales del miedo se pueden resumir así:

  • Salvaguarda del yo: los miedos favorecen la formación y estructuración de la persona, así como de los sistema de vigilancia
  • Garantía de supervivencia: En ambientes hostiles, los miedos permiten al sujeto elaborar estrategias de adaptación o de adecuación.
  • Preparación para el peligro: Los miedos son un entrenamiento psicológico basado en las experiencias que poco a poco van constituyéndose.
  • Aumentar la pruedencia
  • Desarrollar las capacidades racionales de elaboración

 

Diferencia entre miedo, ansiedad y fobia

  • MIEDO: Es la percepción de peligro ante una situación que no controlamos ni podemos predecir cómo se resolverá, y que nos produce inseguridad y ansiedad.
  • ANSIEDAD: Reacción psicofisiológica producida por la percepción del miedo.
  • FOBIA: Falta de control del miedo, con incapacitación social.

 

COMO DEBEMOS HACER FRENTE A LOS MIEDOS DE NUESTROS HIJOS

Que hacer

  • Mantener la calma y ser pacientes
  • Explicarle que no hay que avergonzarse de tener miedo
  • Ofrecernos como modelos de miedos afrontados y superados
  • Permitir que se enfrente solo/a al miedo
  • Animar a acercarse al miedo poco a poco
  • Demostrar cariño y respeto
  • Animar, apoyar, felicitar cada intento de superar su temor.

Que no hacer

  • Criticarle, regañarle o castigarle por tener miedo
  • Reirnos de él/ella
  • Hacer referencia a su miedo de forma sarcástica delante de otras personas
  • Obligar a afrontarlo
  • Darle excesivos razonamientos y recordarselo continuamente
  • Sobreprotegerrle
  • Utilizar el miedo para que obedezca

VENTAJAS QUE OBTENEMOS CON EL MIEDO

  • El miedo a la oscuridad nos enseña a ser cautelosos y a investigar antes de entrar en un sitio oscuro
  • Del temor a los extraños aprendemos a no fiarnos de todo el mundo
  • El miedo a suspender un examen nos ayuda a estudiar mucho
  • El miedo a hacer el ridículo nos hace aprender normas sociales
  • El temor a no tener amigos nos influye para ser más simpáticos y sociables
  • El miedo a equivocarnos nos enseña a prepararnos con dedicación

 

Susana Martín Yagüe

Psicóloga

Nº COL.CL02628

2018-09-17T17:05:23+00:0017/09/2018|

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