¿Alguna vez te has sentido como fuera de tu cuerpo, como si fueras un espectador de tu propia vida? El trastorno de despersonalización o desrealización es un fenómeno psicopatológico que provoca una sensación de desconexión de uno mismo (despersonalización) o de lo que sucede alrededor (desrealización). Aunque estos síntomas se pueden manifestar de manera pasajera tras vivir un momento de estrés o de ansiedad muy fuerte, también puede convertirse en trastorno si las sensaciones se cronifican.
¿Qué es el trastorno de despersonalización o desrealización?
Por sus características, el trastorno de despersonalización o desrealización se recoge en el manual diagnóstico DSM-V dentro de la clasificación de trastornos disociativos. Aunque la despersonalización y la desrealización pueden aparecer de manera conjunta, queremos explicar los conceptos de forma individualizada para que se entienda bien qué es lo que caracteriza a cada uno:
- La despersonalización es una sensación de desconexión, como si se estuviera separado de uno mismo y se observara desde fuera del propio cuerpo. Este estado puede generar una gran confusión y ansiedad.
- Por otro lado, la desrealización consiste en la percepción alterada del entorno. Se siente como si el mundo que te rodea fuera irreal y se estuviera en un sueño o una película. Las personas o los objetos que hay alrededor pueden llegar a verse borrosos o distorsionados.
Ambas provocan una intensa ansiedad y una fuerte desconexión emocional, por lo que no solo ven afectado su bienestar mental, sino que también se sienten incapaces de conectar emocionalmente con los demás, lo que provoca sentimientos de aislamiento y soledad.
¿Qué causa la despersonalización y la desrealización?
Las causas varían de una persona a otra; sin embargo, sí que podemos hablar de algunas de las causas más comunes, puesto que todas tienen como foco el estrés extremo como respuesta a una situación complicada de gestionar:
- Abusos sexuales.
- Accidentes.
- Pérdidas significativas.
- Experiencias traumáticas.
- Consumo de sustancias como el cannabis o los alucinógenos.
- Trastornos como la ansiedad, la depresión o el trastorno de estrés postraumático.
- Migrañas o convulsiones.
Síntomas de la despersonalización o desrealización
La despersonalización y la desrealización pueden ser muy perturbadoras. Algunos de los síntomas más frecuentes incluyen:
- Sensación de irrealidad. Percepción de que se observa la vida desde fuera, como si fuera una película o un sueño.
- Desconexión emocional. Dificultad para experimentar emociones.
- Distorsión sensorial. Los sonidos, objetos o el entorno en general pueden parecer distorsionados o irreales, por ejemplo, las luces pueden parecer más brillantes o más débiles y los sonidos más fuertes o lejanos.
- Confusión existencial. Las personas pueden preguntarse qué es real y qué no, tanto de ellos mismos como del entorno o de sus pensamientos.
Tratamiento para el trastorno de despersonalización y desrealización
Existen tratamientos eficaces para tratar el trastorno de despersonalización y desrealización.
En nuestro centro psicológico de Valladolid, abordamos este tipo de trastornos de forma totalmente individualizada. Una de las terapias que mejor funcionan es la terapia cognitivo-conductual (TCC). Es muy utilizada para este tipo de trastornos, ya que se centra en modificar los patrones de pensamiento que llevan a la irrealidad y a la despersonalización. Además, ayuda a reconocer cuáles son los síntomas asociados.
Otra de las técnicas también es la terapia EMDR, de la que os hemos hablado en alguna ocasión en nuestras publicaciones de redes sociales. En los casos en los que estas sensaciones formen parte de un trauma, la terapia EMDR es muy positiva, ya que facilita el procesamiento de recuerdos traumáticos ayudando a reducir los síntomas de despersonalización y desrealización.
El apoyo de un profesional de la salud mental, como los psicólogos del Centro Psicológico Parquesol, puede ser clave para gestionar este trastorno y recuperar una sensación de control y normalidad en la vida cotidiana.
Si crees que puedes estar experimentando síntomas de despersonalización o desrealización, no dudes en buscar ayuda profesional. La intervención temprana es crucial para reducir el impacto de este trastorno y mejorar tu calidad de vida.
Deja tu comentario