Agorafobia: Qué es y como manejarla

La propia etimología de la palabra Agorafobia , del griego «phobos»: temor o miedo con carácter obsesivo y @agora»: plaza pública, lugar de reunión hace que se tienda a traducir como » miedo a los espacios abiertos», pero la agorafobia es mucho más que eso.

La Agorafobia es un trastorno psicológico cuya principal expresión es una intensa ansiedad cuando nos encontramos en lugares o situaciones en las que percibimos que no tenemos ningún control si decidiéramos salir de ellos o si sucediera algún suceso peligroso. Pensamos que en estas circunstancias no podríamos hacer nada para evitar las consecuencias, que siempre esperamos que sean graves o muy difíciles de soportar.

El miedo a vivir esa experiencia genera una sintomatología de ansiedad previa, de tal modo que evitaremos cualquier  entorno que se considere de riesgo.

Esa tendencia a anticipar los riesgos, hace que se eviten lugares que se consideren peligrosos, reduciéndose cada vez más las actividades a realizar.

Relación entre Agorafobia y Ataque de Pánico

Cuando una persona sufre estas crisis de forma repentina, deja de sentirse segura fuera de su casa, de ese espacio donde todo está bajo su control. Cuando uno experimenta todas esas manifestaciones fisiológicas que aparecen en un ataque de pánico, su patrón de pensamiento adquiere un tono catastrofista. Siente miedo y mayor ansiedad a que esto se repita.

La persona interpretará de forma de forma aun más clara que realmente va a morir o a perder el control en esta situación, ésto hará los síntomas más intensos si cabe.

Llegado a este punto, se tiende a evitar salir, tomar medicación, pedir a alguien que nos acompañe…Estas conductas se denominan conductas de seguridad, y tienen la finalidad de prevenir el ataque de ansiedad. Pero sólo resultan ser eficaces a corto plazo ya que el no afrontamiento de la situación supondrá un refuerzo, que hará que la persona en siguientes ocasiones actúe de la misma forma.

La agorafobia surge cuando la persona que ha sufrido repetidamente estas crisis de pánico contrae un miedo horrible a que se vuelvan a manifestar los síntomas.

Claves para Superar la Agorafobia

  1. Comprender qué es la ansiedad, cual es su origen y en que consiste. Entender los síntomas y darles la importancia necesaria y proporcional para no reforzar los mismos. Se trata en muchas ocasiones de normalizar las señales fisiológicas
  2. No anticiparnos negativamente a las situaciones.
  3. Detectar los pensamientos irracionales relacionados con el miedo a determinadas situaciones y reformular un pensamiento más realista y menos catastrofista.
  4. Hacer una lista de situaciones temidas y exponerse progresivamente a ellas, poniendo en marcha los pasos anteriores. Tratar de no evitar las situaciones temidas, te ayudará a comprobar que a pesar de la angustia no va a ocurrir nada de lo temido.
  5. Olvídate de tus conductas de seguridad, ya sabes que lejos de ayudarte refuerzan el problema
  6. Afronta los miedos como una oportunidad para crecer.
  7. Práctica técnicas de respiración y relajación
  8. Pide ayuda profesional, En Centro Psicológico Parquesol, podemos ayudarte .

 

Susana Martín Yagüe

Psicóloga

Nº COL.CL02628

2018-10-18T16:02:25+00:0018/10/2018|

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