Es frecuente que nos sintamos incómodos a la hora de realizar una crítica a otras personas por miedo a generar molestia en los demás. Por ello es importante aprender a manifestar nuestra molestia o desagrado  de forma adecuada.

  • Hacer una crítica implica expresar los sentimientos de molestia o disgusto con el comportamiento de alguien de una manera no agresiva.
  • Hacer una crítica no implica necesariamente que la persona vaya a cambiar su comportamiento. En la mayoría de los casos servirá para que la persona se de cuenta de que hay algo que está molestando a quien hace la crítica y puede que  trate de no repetirlo en un futuro
  • Hacer críticas ayuda sobre todo a expresar las emociones impidiendo que se acumulen y conduzcan, por ejemplo, a una explosión de ira.
  • La expresión de estos sentimiento puede complicarse porque el que recibe la crítica no responde favorablemente a la crítica.
  • Antes de hacer una crítica es importante determinar si merece la pena criticar una conducta determinada ya que a veces ésta puede ser demasiado nimia y no merece la pena criticarla

RECOMENDACIONES A TENER EN CUENTA

  • Ser breve. Una vez que se ha expresado lo que se quería decir no hay que darle más vueltas
  • Evitar hacer acusaciones, dirigiendo la crítica a la conducta y no la persona (» me ha molestado esto que has hecho» en vez de «es que tú eres….»
  • Pedir un cambio de conducta específico. Un cambio pequeño, observable y realista («quisiera que fueras más concreta a la hora de decirme que cosas son las que tengo que hacer….»)
  • Expresar los sentimientos negativos en términos de nuestros propios sentimientos, en primera persona y no en términos absolutos
  • Cuando sea posible, empezar y acabar las conversaciones en un tono positivo.
  • Estar dispuesto a escuchar el punto de vista de la otra persona. Terminar la conversación si puede acabar en riña

COMO EXPRESAR UNA CRÍTICA

1. Captar la atención de la persona y no hacer críticas en público.

¿Puedo hablarte un momento, sino te molesta?

2. Verbalizar la crítica de una forma directa y precisa, teniendo en cuenta lo comentado más arriba. Pueden seguirse los siguientes pasos:

  • «Cuando….»: Describir la conducta molesta en términos objetivos

Cuando me pides que me ocupe de 5 proyectos tengo que centrarme en coordinar a la gente en vez de hacer la parte técnica, que es realmente lo que me gusta.

  • «Me siento…»: expresar los pensamientos y sentimientos sobre la conducta

         Eso hace que sienta molesta y que en ocasiones no tenga tiempo de hacer lo que realmente me interesa                         profesionalmente

  • «Quisiera…»: especificar, de forma concreta, el cambio de conducta que se quiere de la otra persona.

Quisiera que me me encargarás más aspectos técnicos de los proyectos que de la gestión de recursos humanos

  • » Porque…» «si lo haces…»: describir como se sentiría uno si el cambio de conducta tuviera lugar o las consecuencias positivas de su cambio

Te estaría muy agradecida si lo tuvieses en cuenta. De esta forma yo podría sentirme mejor en el trabajo porque veo pasar por mis manos cosas interesantisimas a las que no puedo acceder

3.  Asertividad empatica (ponerse en el lugar del otro y tratar de sentir simpatía por él)

Espero no te lo tomes a mal, en general estoy muy contenta por  la oportunidad que me has dado profesionalmente y te lo agradezco

CÓMO NO EXPRESAR UNA CRÍTICA

  • De forma Pasiva:

Dando rodeos, siendo poco claro, no yendo » al grano», con vacilaciones y anticipando una respuesta desagradable del otro. Por ejemplo, «Quería decirte algo…,pero vamos, que tampoco pasa nada…, vamos, pero no es muy importante…

Esto puedo provocar una respuesta similar a : ignorar la crítica puesto que no se pide un cambio de conducta.

  • De manera agresiva:

Personalizando, generalizando, con la voz elevada y gestos amenazantes. Por ejemplo, » estoy harta de que siempre me toque hacer esto que no me gusta nada»

Puede provocar una respuesta similar a : la otra persona puede ofenderse y reaccionar de manera negativa no aceptando la critica.

La crítica es una opinión y no tiene por qué ser negativa. Eso dependerá de la intención al formularla y de cómo la gestionamos al recibirla

Susana Martín Yagüe

Psicóloga

Nº COL.CL02628

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