La ansiedad es uno de los trastornos psicológicos más comunes. Es importante entender qué es la ansiedad para saber qué es un ataque de ansiedad, cómo se producen, por qué y cómo se pueden tratar.

¿Qué es la ansiedad?

La ansiedad es una emoción totalmente natural: nos ayuda a estar alerta y reaccionar ante un peligro o una situación amenazante. Esto es muy útil cuando ese peligro existe y es real, pero ¿te imaginas tener ese sentimiento de alerta constante incluso cuando no hay un peligro? Pues algo así es lo que sienten las personas con un trastorno de ansiedad.

La ansiedad puede llegar a dominar tu día a día y a condicionar tu calidad de vida. En estos casos, se interpretan algunas situaciones, reales o no, como amenazantes, aunque no lo sean.

tratamiento para la ansiedad

Síntomas de ansiedad

Algunos de los síntomas de ansiedad a veces se confunden con otros trastornos o problemas físicos; por eso, queremos compartir los principales signos para que te resulte más fácil identificarlos.

  • Sensación de que algo malo va a ocurrir.
  • Nerviosismo, temblores, sudoración y agitación.
  • Aumento del ritmo cardíaco.
  • Problemas de sueño.
  • Evitación de situaciones que generan ansiedad.
  • Preocupación constante.
  • Dificultad para concentrarse.
  • Problemas estomacales.

Ataque de ansiedad

La ansiedad se puede manifestar de diferentes formas. Una de ellas, de las más desagradables, es un ataque de ansiedad.

En estos casos, los síntomas de la ansiedad se manifiestan de una forma mucho más brusca, inmediata y fuerte; la sensación es similar a sufrir un infarto. Durante esos minutos del ataque de ansiedad, la persona siente al menos cuatro de los siguientes síntomas: sudoración, temblores, dificultad para respirar, palpitaciones, sensación de frío o calor, dolor en el pecho, ganas de vomitar o mareo. En caso de que se sientan menos de cuatro, únicamente podremos hablar de un pico de ansiedad fuerte, pero no de un ataque de ansiedad.

La razón por la que aparecen puede ser diferente de unas personas a otras, pero lo que sí que es común es que los ataques de ansiedad forman un círculo vicioso:

  • Primero, la persona interpreta como una amenaza una situación externa (aglomeración de gente, encierro en un ascensor…) o interna (pensamientos catastrofistas, palpitaciones…).
  • Al sentir esto, se empieza a agobiar y los síntomas comienzan a intensificarse.
  • Al incrementarse, la persona empieza a pensar que esas amenazas eran un riesgo real.
  • Termina sintiendo un miedo al miedo. Esta situación hace que la ansiedad pueda paralizarle y condicionarle, ya que no quiere volver a sentir un ataque y por eso comienzan las conductas evitativas, preocupaciones, etc.; es decir, el círculo vicioso.

qué son los ataques de ansiedad

Controlar los ataques de ansiedad

La mejor manera de gestionar un ataque de ansiedad es acudir a terapia psicológica para la ansiedad, ya que, si no se hace, el paciente puede llegar a desarrollar agorafobia.

Gracias a las sesiones psicológicas, el paciente aprenderá a identificar los principales síntomas de un ataque de ansiedad, técnicas de relajación para la ansiedad y a gestionar la ansiedad.

Los ataques de ansiedad son muy limitantes y afectan a tu bienestar mental. Te recomendamos que si tú o algún familiar estáis atravesando una situación de ansiedad, recurras a un psicólogo para tratar la ansiedad en Valladolid.