Un ataque de ansiedad es breve, pero muy intenso. Durante los minutos en los que tiene lugar, se siente un fuerte malestar físico y psíquico que las personas que lo sufren lo comparan con un ataque al corazón.
¿Cómo puedes identificar si lo que te pasa es o no un ataque de ansiedad? ¿Qué síntomas tiene? ¿Cómo puedes ayudar a alguien que está sufriendo un ataque de ansiedad?
Ataques de ansiedad
Los ataques de ansiedad son una respuesta extrema de alarma tras un momento de estrés. Aunque los ataques de ansiedad o ataques de pánico también pueden aparecer durante un periodo de calma, generalmente se producen como consecuencia del estrés o la ansiedad.
Su aparición se da sin previo aviso y es precisamente eso lo que hace que la ansiedad aumente: empiezas a tener una taquicardia, no entiendes muy bien por qué te sucede, sudas, te pones nervioso, crees que te está dando un ataque al corazón y la ansiedad se dispara.
¿Cómo saber si estoy sufriendo un ataque de ansiedad?
Conocer los síntomas de un ataque de ansiedad te ayudará a reconocerlos y a no confundirlos con una situación más grave; de este modo, podrás gestionar poco a poco la ansiedad sabiendo que esta no te produce ningún daño.
- Taquicardia
- Sudoración y temblores.
- Fuerte sensación de miedo y ansiedad.
- Necesidad de huir.
- Miedo a morir, a que te ocurra algo malo o a perder el control.
- Sensación de irrealidad y despersonalización.
No tienen que darse todos estos síntomas para que se trate de un ataque de ansiedad, pero sí que suelen aparecer en torno a cuatro de los que se exponen. Cuando aparecen, lo hacen de forma muy brusca y alcanzando su pico los primeros 10 minutos.
Ayudar a alguien que sufre un ataque de ansiedad
Cuando se produce el ataque de pánico, lo mejor es que la persona deje de pensar en él y en sus síntomas, aunque es una tarea compleja.
- Para ello, intenta distraerle con una conversación activa, haciéndole preguntas, pero sin llegar a agobiarle: la clave está en que hable.
- Hazle ver que lo que le está pasando no le va a provocar ningún daño; para ello, puedes compararle lo que está sintiendo con situaciones comunes donde se producen esas sensaciones como hacer una entrevista de trabajo o exponer un trabajo en público.
- Cuanta menos gente, mejor. Cuando alguien sufre un ataque de ansiedad tiene un gran miedo de que los demás le vean; por ello, lo mejor es que os vayáis a un sitio tranquilo, en la medida de lo posible, y evites que se formen corros alrededor.
Los ataques de pánico provocados por la ansiedad o el estrés son muy limitantes, así que lo más recomendable es acudir a un psicólogo en Valladolid o en tu ciudad para poder tratarlo y conocer las causas que te están llevando a ello.
Si tú estás sufriendo ataques de ansiedad o alguien de tu entorno tiene ataques de pánico, te recomendamos acudir a terapia psicológica en Valladolid donde te asesoraremos y te ayudaremos a enfrentarte al problema.
Deja tu comentario