TikTok es la red social de moda entre los niños y adolescentes. Empezó como una red para subir vídeos cortos de bailes y se ha convertido en la red social más usada entre los jóvenes y adolescentes de 12 a 25 años con toda clase de contenido en formato vídeo. ¿Conoces los peligros de Tiktok? Además de entretener, TikTok es un riesgo entre los jóvenes.
¿Es peligroso que usen TikTok los niños y adolescentes?
TikTok es una red social que exige que los usuarios tengan, al menos, 13 años para poder crearse un perfil; sin embargo, la realidad es muy diferente: los menores españoles pasan unos 80 minutos diarios usando TikTok según datos de un informe de Qustodio.
Como padres, es importante conocer los riesgos de TikTok para educar a nuestros hijos, ya que se trata de una red social altamente adictiva. Si se hace en su justa medida, no tiene por qué ser malo; el problema viene cuando no se controla el uso, el contenido ni el tiempo en el que los jóvenes están en TikTok.
Peligros de usar TikTok
Las redes sociales tienen dos peligros claros para los menores: son adictivas y pueden ser un panel de exposición sin medida en el que contar su vida, dónde viven, a qué colegio van, etc. con los riesgos que esto supone.
Pero esto no es todo.
- Tener el perfil público hace que cualquier persona pueda acceder a la información que los menores cuelgan en su cuenta y, además, se les ofrece la posibilidad de contactar con ellos a través de un mensaje privado. Esto hace que los depredadores sexuales tengan mayores facilidades para acceder a los menores.
- El uso de filtros hace que puedan desarrollar lo que se conoce como dismorfia corporal, un trastorno que altera la percepción de la propia imagen física y que, en los casos más graves, puede llegar a derivar en algún trastorno de conducta alimentaria.
- TikTok es una red social donde los retos virales están a la orden del día. Algunos como poner la zancadilla a alguien para que se golpee contra el suelo; ingerir antihistamínicos para grabarse con los efectos secundarios; echarse encima agua hirviendo o aumentarse los labios de forma casera ponen en riesgo la salud física del menor o de aquellos sobre los que se practica.
Controlar el uso de TikTok
Es recomendable que los padres se aseguren de que su hijo hace un buen uso de las redes sociales. Susana, una de las psicólogas del centro psicológico en Valladolid, ha hablado sobre ello en un reel. Te lo dejamos por aquí.
Ver esta publicación en Instagram
Si crees que tu hijo puede tener adicción a TikTok o a las redes sociales, te recomendamos hacer una consulta para terapia psicológica infantil donde te asesoraremos y os ayudaremos a enfrentaros al problema.
Deja tu comentario