Una de las mayores cuestiones a la hora de reflexionar nuestra salud mental es la pregunta ¿qué es la felicidad? Cada persona tiene su propia teoría al respecto, pero como psicólogas, para nosotras la felicidad es un estado emocional positivo. Como cualquier emoción, no es un estado permanente, sino momentos de plena satisfacción que podemos experimentar en nuestro día a día. Alcanzar este estado depende de muchos factores, como el contexto, la actitud, etc. Sin embargo, podemos alterar nuestra sensación de bienestar a través de la bioquímica. Hoy te explicamos algunos hábitos y actividades saludables que te ayudarán a ser más feliz gracias a los neurotransmisores y hormonas que produce nuestro cuerpo.

felicidad química cerebro

La química de la felicidad

Nuestro cerebro origina cuatro neurotransmisores conocidos como los químicos de la felicidad: serotonina, endorfina, oxitocina y dopamina. Los cuatro se encargan de producir una serie de reacciones químicas en nuestro cuerpo en función de los estímulos que recibamos y nos aportan un estado anímico muy positivo conocido como felicidad.

Distintos estudios han comprobado que podemos estimular estos neurotransmisores para mantenernos en ese estado de felicidad y ayudarnos de manera positiva en nuestro día a día.

Serotonina

¿Qué es la serotonina?

La serotonina es un neurotransmisor que se sintetiza en nuestro cerebro y aumenta los niveles de circuitos neuronales, produciéndonos un estado de relajación, satisfacción y bienestar. Es uno de los neurotransmisores encargado de regular los estados de ánimo y su producción es un remedio natural frente a la ansiedad o incluso la depresión. También se encarga de regular nuestro apetito, temperatura corporal y deseo sexual.

¿Cómo regular la serotonina correctamente?

Algunos factores que pueden afectar a nuestros niveles de serotonina son el estrés, los cambios hormonales o la diabetes. Si quieres mantener la serotonina en niveles altos, lo más recomendable es tomar el sol y reducir el consumo de cafeína, ya que este neurotransmisor está muy asociado a nuestros ciclos circadianos. También conviene que realices ejercicios de relajación como el yoga y que mantengas una dieta equilibrada.

Endorfina

¿Qué es la endorfina?

Las endorfinas son conocidas como “la morfina natural del cuerpo”, ya que actúan de la misma manera que ciertos opiáceos, ayudando a nuestro organismo a paliar el dolor. También estimulan los centros de placer, aumentando nuestro apetito sexual y fortaleciendo el sistema inmune.

¿Cómo podemos aumentar las endorfinas?

Cuando hacemos ejercicio, producimos un estrés “bueno” a nuestro cuerpo, aumentando la cantidad de endorfinas. Con unos pocos minutos de actividad, podemos ayudar a disminuir la sensación de cansancio. Bailar, cantar o reír también estimulan la segregación de endorfinas, al igual que los estímulos físicos como las caricias o los abrazos.

¿Cómo producir oxitocina?

Se suele vincular con los abrazos y el contacto físico emocional, ya que es la mejor manera de producirla. Los orgasmos, masajes o un buen baño caliente, también regula nuestros niveles de oxitocina produciendo un estado de placidez.

¿Cómo producir oxitocina?

Se suele vincular con los abrazos y el contacto físico emocional, ya que es la mejor manera de producirla. Los orgasmos, masajes o un buen baño caliente, también regula nuestros niveles de oxitocina produciendo un estado de placidez.

Dopamina

¿Qué es la dopamina?

Este neurotransmisor trasmite señales y controla respuestas mentales, emocionales y motoras. Su liberación causa una sensación de placer y motivación, por lo que un descontrol puede potenciar las adicciones. También es esencial en los procesos de aprendizaje y memoria.

¿Cómo la estimulamos?

Para estimularla es necesario hacer ejercicio regularmente y dormir entre 7 y 9 horas. También puede resultar positivo estimular nuestro aprendizaje leyendo libros o investigando.

¿Estáis listos para estimular nuestro cerebro hasta la felicidad? ¡Sigue nuestros consejos y consúltanos si tienes alguna duda!