Como dijimos en nuestro anterior blog sobre ejercicios de relajación ante la ansiedad, la ansiedad es una emoción natural del ser humano y nos ayuda a afrontar los problemas. Esta tiene un componente fisiológico importante, por eso vamos a comenzar con estrategias que nos ayuden a controlarla físicamente.

Técnicas de relajación

Las técnicas de relajación más eficaces son las dirigidas a reducir la activación del sistema nervioso. Y con ello esos síntomas tan molestos que puede acarrear la ansiedad en algunos momentos. Algunas de estas técnicas las podemos practicar en nuestras casas, como la respiración diafragmática o ejercicios de relajación muscular. Otros ejercicios se pueden aprender en centros especializados, como por ejemplo pilates, yoga o meditación.

Practicar deporte

Cualquier tipo de ejercicio aeróbico, como el spinning, correr, andar a paso ligero o aerobic, servirá para calmar nuestro cuerpo. El ejercicio producirá una serie de cambios en nuestro organismo incompatibles con los síntomas de la ansiedad. Esto se debe a que cuando sentimos cansancio físico, la musculatura se relaja y no se produce esa tensión muscular relacionada con la ansiedad. Además, el cerebro segrega sustancias como las endorfinas que nos inducirán en una sensación de calma y bienestar.

Higiene del sueño

Una buena higiene del sueño nos ayudará también a controlar la ansiedad. Con el término “higiene del sueño” nos referimos a todo lo que hacemos a la hora de irnos a dormir. Algunos de estos “hábitos” que estimulen nuestro cerebro pueden retrasarnos la aparición del sueño, como usar el móvil o pensar en tareas pendientes. Por el contrario, seguir un horario para irse a dormir nos hará conciliar mejor el sueño.

practicar mindfulness

Vamos ahora con cómo lidiar la parte cognitiva del problema de la ansiedad.

Gestión del estrés

Unos altos niveles de estrés se traducirán en un gran nivel de ansiedad y sus síntomas, así que es importante saber cómo gestionar ese estrés. Esta gestión del estrés se puede llevar a cabo a través de la planificación y organización. Al planificar tus tareas sabrás qué tareas son las más importantes y podrás llevarlas todas a cabo con el suficiente tiempo para no agobiarte.

Elegir un momento para preocuparse

Las personas ansiosas tienden a pasar la mayor parte de su tiempo preocupándose por cómo resolver sus problemas y buscando soluciones. Por esto, es importante posponer el momento de preocuparse a un momento de nuestra elección para tener control sobre nuestros pensamientos. Esto se puede conseguir, por ejemplo, eligiendo una palabra como ‘basta’ o ‘stop’ que utilizaremos cuando veamos que estamos dentro de esa cadena de pensamientos intrusivos. Una vez hayamos podido parar, elegimos un momento para pensar, pero es importante saber que esto lo tenemos que hacer durante un tiempo limitado.

Técnicas de distracción

Otra manera de parar con estos pensamientos intrusivos son las técnicas de distracción del pensamiento. Estas técnicas se encargan de atraer nuestra atención, alejando nuestra mente de esos pensamientos. Algunas de estas técnicas son realizar un sudoku, contar de 0 a 100 de tres en tres o recordar la letra de una canción. Teniendo en cuenta que existen una gran variedad de técnicas, lo importante es ir probando y descubrir cuál nos ayuda de manera más efectiva.

Vida social y actividades agradables

Las personas con ansiedad tienden a dejar de llevar a cabo actividades agradables y placenteras. Por eso, es importante hacer un esfuerzo y obligarte a llevar una vida social lo más activa posible y seguir practicando tus hobbies.

relaciones sociales psicología

Si los síntomas de ansiedad no remiten después de haber intentado estas técnicas, es importante que consideres ponerte en contacto con un profesional: desde Centro Psicológico Parquesol estaremos encantados de ayudarte.

Las técnicas de relajación pueden ser una gran herramienta para situaciones de ansiedad, depresión o estrés. En caso de que lleves tiempo sufriendo alguno de estos trastornos, te recomendamos acudir a consulta para tratarlos de la mejor manera posible.