La Hipocondría es un Trastorno que lleva a quien lo padece a creer de forma constante y totalmente infundada que padece algún tipo de enfermedad grave.La persona que sufre Hipocondría se somete constantemente a un análisis minucioso, incluso obsesivo, de las funciones fisiológicas básicas y piensa en ellas como una fuente de segura enfermedad biológica.

La Característica  esencial de la  es la preocupación y el miedo a padecer, o la convicción de tener una enfermedad grave, a partir de la interpretación personal de alguna sensación corporal u otro signo que aparezca en nuestro organismo.

CAUSAS

Las causas de la Hipocondría son muchas, por lo que es difícil hacer referencia a un sólo factor. Entre las causas más comunes podemos señalar las siguientes:

• Una educación basada en el miedo o en la protección excesiva
  • Experiencias traumaticas relacionadas con la enfermedad o muerte. Ya sea porque la persona ha sufrido alguna enfermedad grave o porque las ha vivido de manera particularmente intensa a través de un familiar.
  • Interpretación incorrecta de los síntomas. En muchas ocasiones se desata a partir de síntomas que son malinterpretados. Esta persona posee cierta información médica y se asusta ante cualquier tipo de síntoma. Por ejemplo puede confundir una contractura muscular en el brazo izquierdo con la presencia de un infarto o un dolor de cabeza con un derrame cerebral.

CARACTERÍSTICAS DE LAS PERSONAS QUE PERSONAS QUE LO  PADECEN

• Observan y analizan su cuerpo en numerosas y repetidas ocasiones
  • Investigan en exceso sobre la posible enfermedad a través de diferentes fuentes
  • La enfermedad se convierte en un tema frecuente en el discurso social y en una respuesta característica ante los eventos estresantes de la vida personal.

Todos estos pensamientos y hábitos hacen que las personas con Trastorno Hipocondríaco pasen por diversos estados de ánimo, entre los que se incluyen sentimiento de frustración, intenso miedo, desconfianza, tristeza…pudiendo hacer pasar a la persona por otros procesos de larga duración como ansiedad y depresión.

TRATAMIENTO

El tratamiento psicológico considerado más eficaz es la Terapia Cognitivo Conductual. Algunos de los ejemplos de las técnicas utilizadas por su efectividad son : La reestructuración Cognitiva, Técnicas de Respiración y Relajación, Indicaciones Paradójicas, y  Desensibilización Sistemática.

Susana Martín Yagüe

Psicóloga

Nº COL.CL02628

El trastorno de hipocondría puede generar comportamientos obsesivos compulsivos y cuadros de ansiedad. Si tu miedo a enfermar es constante y recurrente, acude a terapia.