Llega el verano y para muchas personas la llegada de esta estación hace que sientan vergüenza o miedo de mostrar partes de su cuerpo a causa de los complejos físicos. En Centro Psicológico Parquesol, ofrecemos terapia psicológica para tratar los complejos físicos en adolescentes en Valladolid. Por eso, en el artículo de hoy, vamos a contarte todo sobre la dismorfia corporal en adolescentes y cómo superarla para alcanzar tu bienestar mental gracias a la terapia psicológica para complejos físicos en Valladolid.
¿Qué son los complejos físicos en adolescentes y cuáles son los más frecuentes?
Los complejos físicos son todo aquel malestar emocional que es originado por una preocupación sobre algún aspecto físico basada en la percepción negativa que se tiene de uno mismo.
Los complejos físicos más frecuentes son aquellos que están relacionados con el peso, la altura, el cabello, las formas de algún rasgo físico o de la silueta en general.
El sentirse acomplejado por alguna parte de nuestro cuerpo no significa que tengamos un trastorno mental; de hecho es bastante habitual que las personas se sientan incómodas con algún rasgo físico o parte de su cuerpo, pero hay que tener mucho cuidado, ya que estos complejos pueden derivar en algún trastorno psicológico si se convierten en una obsesión.
En la mayoría de ocasiones, estos complejos físicos en adolescentes suelen ser percepciones distorsionadas que se tienen sobre ese rasgo físico que se percibe como defectuoso. Si ese rasgo se vuelve una obsesión se comenzará a ver cada vez más deformado y alejado de la realidad.
Causas de los complejos físicos en adolescentes
Antes de nombrar las principales causas de los complejos físicos, hay que tener en cuenta que los complejos físicos están estrechamente relacionados con nuestra autoestima y autoconcepto, algo que trabajamos en terapia psicológica con adolescentes en Valladolid, ya que estos solamente son rasgos físicos a los que hemos otorgado un significado negativo.
Entre las principales causas de los complejos físicos en adolescentes se encuentran:
- En algún momento han sufrido insultos o humillación.
- La comparación constante con otras personas.
- Tener baja autoestima e inseguridades.
- No sentirse lo suficientemente valorado.
- Obsesionarse con los «ideales de belleza».
En algunos casos, la obsesión por el cuerpo y los complejos acaba derivando en trastorno dismórfico corporal o dismorfofobia. Este trastorno se caracteriza por una preocupación excesiva y persistente por uno o varios defectos que se perciben de nuestro cuerpo. Estos defectos son imaginarios o ligeramente visibles, pero la persona que sufre de este trastorno sufre de gran angustia y ansiedad. En estos casos es recomendable acudir a terapia psicológica.
Cómo tratar los complejos físicos en adolescentes
En el caso de sentir que los complejos físicos condicionan tu vida, tu bienestar mental y antes incluso de que la obsesión provoque un trastorno dismórfico temporal, debe tratarse con terapia psicológica para superar estos complejos físicos.
Nuestra recomendación es que, sea cual sea el complejo físico y la gravedad, se acuda a terapia psicológica. Esta nos ayudará a gestionar nuestra relación con nosotros mismos, aprendiendo a trabajar y mejorar nuestro autoconcepto y autoestima.
Si crees que puedes estar obsesionado con tu cuerpo o si piensas que tus complejos físicos te generan malestar, acude a terapia psicológica para vencer los complejos físicos en Valladolid. En Centro Psicológico Parquesol encontrarás la ayuda profesional que necesitas para gestionar tus complejos físicos y ayudarte a superarlos.
Deja tu comentario