En diciembre del pasado año la noticia corría como la pólvora: España había aprobado incluir un teléfono para las personas con riesgo suicida, el 024. Esta medida fue anunciada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) bajo el Plan de Acción 2021-2024 de Salud Mental y COVID del Ministerio de Sanidad.

La pandemia y el incremento de los casos de suicidio en jóvenes

En 2019, el suicidio se convirtió en la principal causa de muerte no natural por encima de los accidentes de tráfico; sin embargo, en 2021 los casos de suicidio y de intento se han duplicado, sobre todo entre los jóvenes.

Los estudios arrojan las posibles causas de este hecho:

  • La pandemia. Estar en casa y el cambio drástico en el día a día ha afectado seriamente a la salud mental de muchas personas.
  • El trabajo. Unido a la pandemia, aunque anteriormente ya suponía un problema, la alta tasa de paro y las pocas oportunidades laborales para los más jóvenes.
  • La economía. Este punto va unido al anterior. La economía es una de las principales preocupaciones a la hora de afrontar el día a día.
  • La baja interacción social. El hecho de ver menos a la gente que quieres y a los amigos, afecta a tu salud mental.
  • Las redes sociales. Ya os hemos hablado en más ocasiones sobre sus consecuencias a nivel psicológico, sobre todo en los jóvenes.

suicidio en españa

Teléfono del suicidio 024

Al igual que en España se dispone de un número de tres dígitos para los casos de violencia de género, emergencias, policía… Desde hace años se exigía uno de características similares para las personas con riesgo de conducta suicida.

Desde el pasado 10 de mayo, el teléfono 024 es ya una realidad. Según los datos que ofrece el periódico El Mundo, esta línea de teléfono recibió más de 1000 llamadas en su primer día activo con una duración en torno a los 25 a 30 minutos y algunas fueron  derivadas a los servicios de emergencias.

suicidio

¿Cómo funciona?

  • El teléfono 024 está disponible en todo el territorio nacional.
  • Se ofrece a aquellas personas con pensamientos, ideaciones o riesgo de conducta suicida.
  • El teléfono del suicidio es gratuito y no aparece en la factura.
  • El equipo que está «detrás» del teléfono está formado por psicólogos y técnicos de emergencias de Cruz Roja.
  • Derivarán a los servicios de emergencias en caso de que sea necesario.

Bajo el lema «Llama a la vida» el teléfono 024 se convierte en un apoyo y ayuda a aquellas personas con riesgo de conducta suicida. Es una herramienta muy útil y complementaria para seguir trabajando por la salud mental en nuestro país.

Si crees tú o alguien de tu entorno está atravesando por una situación que le lleva a tener ideas y conductas suicidas, te recomendamos ir a terapia donde te asesoraremos, buscaremos la raíz de lo que te lleva a estar así y os ayudaremos a enfrentaros al problema.