MINDFULNES INFANTIL

¿QUÉ ES EL MINDFULNES INFANTIL?

¿Alguna vez te ha sucedido estar leyendo un libro y darte cuenta después de un tiempo que has perdido el hilo de la lectura?.

Según el Doctor Kabat, en el último siglo nos hemos vuelto más vulnerables a la falta de atención. Vamos tan deprisa y estamos tan preocupados que sin darnos cuenta, nuestras capacidades neurológicas están cambiando.El estilo de vida promueve cada vez más el aislamiento. En este último siglo nos hemos alejado de la naturaleza y de la vida en sociedad, sustituyéndolo por la revolución digital.

Desde una perspectiva científica, hay un consenso al definir el mindfulnes como una función mental que nos permite mantener el foco de atención en una experiencia presente.

Mindfulnes significa poner atención en el momento presente, con aceptación y curiosidad. Esta herramienta les permite a los niños conectarse sin juicios con el presente, ayudándoles a tranquilizarse y a vivir sin estrés. Favoreciendo a su vez que el cerebro crezca y se desarrolle, contribuyendo a construir las bases de una inteligencia emocional fuerte.

BENEFICIOS DEL MINDFULNES INFANTIL

Las intervenciones basadas en mindfulnes pueden mejorar la salud física y emocional de los niños y adolescentes que participan en ellas.

Distintos estudios han evidenciado que la práctica de mindfulnes ayuda a:

  • REDUCIR el estrés, la ansiedad, los síntomas de depresión, la reactividad, los problemas de conducta y la tendencia a distraerse.
  • MEJORAR la concentración, la atención la memoria de trabajo, la capacidad de darse cuenta o ser consciente, la capacidad de manejar las emociones, el autocontrol, la empatia hacia los demás, la autoestima, el rendimiento académico y el sueño.
  • LOGRAR una mayor tranquilidad y relajacion
  • DESARROLLAR las habilidades naturales de resolución de conflictos.

EJERCICIOS DE MINDFULNES INFANTIL

A continuación te proponemos algunos ejercicios sencillos, para que te inicies en la práctica del Mindfulnes Infantil con tus hijos o alumnos.

  • LA CAMPANA: Dile al niño que vas a tocar una campana. Pídele que escuche atentamente el sonido y que levante la mano cuando ya no oiga na, sintiendo el silencio total.
  • INFLAR UN GLOBO: Con este ejercicio trabajaremos la respiración y la consciencia temporal. Decimos al niño: Detente un momento y piensa en tu respiración. ¿ Cómo es ahora?¿ Recuerdas como es cuando estás nervioso? ¿O después de correr? Nota como el aire entra y sale de tus pulmones y ahora intenta hacer llegar ese aire hasta el estómago, como si quisieras inflar un globo. Intenta que tu respiración sea cada vez más lenta y profunda. Si te viene a la mente cualquier otra cosa, obsérvala y déjala ir, nota como tu cuerpo se llena de energía después de una respiración profunda.

  • CONGELADOS: Con este ejercicio trabajamos la conciencia corporal. Le decimos al niño que imagine que está en la era del hielo, hace mucho frió y empieza a a nevar, tiene que notar como se va congelando pero poco a poco cada parte del cuerpo hasta quedar completamente inmóvil como una estatua, tranquilo, respirando lentamente y observando la nieve a su alrededor. Una vez permanece un tiempo como una estatua, sale el sol y su cuerpo por partes se va derritiendo, quedando otra vez como mucha movilidad.
  • LOS ASTRONAUTAS:Esta actividad es muy entretenida y además de ser un buen ejercicio de mindfulnes, le dará te oportunidad de pasar un rato agradable con tus hijos o alumnos. Puedes empezar por proponerles dar una vuelta por el espacio exterior, ¿qué te parece? y que vayan encontrándose objetos. Puedes mostrarles frutas, diferentes alimentos o herramientas. La finalidad es que describan aquellos objetos que descubran con los cinco sentidos, y que además traten de explicar que les hace sentir. La textura, el olor, el sabor, si producen algún tipo de ruido, etc. Y sobre todo que hagan una observación sobre su experiencia con la pieza en cuestión y sobre las sensaciones que han tenido al analizarla.

RECOMENDACIONES:

  • Constancia y Paciencia. Elige dos o tres días a la semana, a la misma hora. Con unos 5-10 minutos es suficiente para empezar. Los resultados no son inmediatos, sino que con una práctica regular es como se observan los mejores resultados.
  • Busca un lugar tranquilo en el que no haya interrupciones
  • Propón los ejercicios con una actitud lúdica, llena de humor, pero de forma relajada.
  • Acepta y valora su esfuerzo con amabilidad.

 

 

Susana Martín Yagüe

Psicóloga

Nº COL.CL02628

2018-08-10T08:29:25+00:0025/04/2018|

Un comentario

  1. Alvaro 25 abril, 2018 en 10:13 pm - Responder

    Muy muy interesante. Intentaremos ponerlo en practica.

Deje su comentario