Movimientos corporales involuntarios o «rituales» como cerrar puertas o encender enchufes pueden ser algunos de los comportamientos relacionados con el TOC o trastorno obsesivo compulsivo en niños.
Para los padres, puede ser una situación difícil y ante la cual no se sabe muy bien cómo actuar. Desde Centro Psicológico Parquesol, en Valladolid, te aconsejamos acudir a terapia infantil con psicólogos infantiles cualificados. Puedes informarte más en nuestra página web.
Qué es el trastorno obsesivo compulsivo
El trastorno obsesivo compulsivo, o TOC, afecta tanto a adultos como a niños. Independientemente de la edad, este trastorno se caracteriza por una serie de rituales, gestos o comportamientos repetitivos e incontrolables que las personas necesitan hacer para aliviar sus sentimientos y sentirse mejor, aunque para el resto puedan resultar ilógicos o sin sentido. Generalmente, las causas, en ambos casos, son biológicas y psicosociales.
En el caso de los niños, el trastorno obsesivo compulsivo es más frecuente de lo que se cree, solo que a veces los padres no saben distinguir bien entre un TOC y un juego. Para ello, recomendamos observar su comportamiento y prestar atención a si, durante ese «juego», se pone nervioso, se enfada si le interrumpimos o, incluso, siente miedo si ve que no puede realizar su «ritual».
Síntomas de TOC en niños
Los comportamientos anómalos o movimientos involuntarios deben hacer saltar las alarmas a los padres. A diferencia de los adultos, el TOC en los niños es más difícil de identificar y de diagnosticar:
- Ellos tienden a ocultarlo.
- El propio niño no es consciente de lo que le sucede.
- Algunos padres no saben diferenciar entre un juego y un trastorno.
- El niño no sabe cómo expresar lo que le pasa.
Los niños con TOC presentan obsesiones, compulsiones o ambas. Las obsesiones son los pensamientos recurrentes que les producen ansiedad o miedo. Las compulsiones son los comportamientos repetitivos que el niño hace para calmar su ansiedad.
Algunos de los más comunes entre los niños son:
- Lavarse las manos muy a menudo.
- Estar constantemente cepillándose los dientes.
- Necesitan asegurarse y revisar si X cosa está guardada o colocada.
- Cuentan las veces que hacen algo o las veces que salen de una habitación.
- Se preocupan por los gérmenes o las enfermedades.
- Ordenan sus cosas de una forma concreta.
Mi hijo tiene un TOC, ¿qué hago?
Si has identificado algunos comportamientos repetitivos en tu hijo y crees que puede tener trastorno obsesivo compulsivo, lo primero que has de hacer es acudir a un psicólogo infantil. En nuestro centro psicológico contamos con psicólogas especializadas en niños que trabajarán con el niño para identificar sus conductas y empezar el mejor tratamiento psicológico posible para él.
Si crees que tu hijo tiene un trastorno obsesivo compulsivo, te recomendamos que solicites una consulta de terapia psicológica infantil a nuestras psicólogas en Valladolid donde te asesoraremos y os ayudaremos a enfrentaros al TOC.
Deja tu comentario