¿Alguna vez te has hecho esta pregunta? En Internet y en terapia de pareja son muy habituales las consultas sobre cómo identificar si ya no quieres a tu pareja y, aunque no hay una guía que se pueda seguir a rajatabla, sí que es cierto que hay algunos síntomas de desenamoramiento que pueden ser una señal de alarma.
¿El amor desaparece?
Al principio, toda relación está llena de pasión, cosas por descubrir y el deseo de querer estar constantemente con la otra persona; sin embargo, esto no dura para siempre, sino que el amor va evolucionando y hay que saber adaptarse a cada fase de la relación.
El desenamoramiento o la pérdida de interés y atracción por tu pareja no llegan de un día para otro, sino que va mandando señales a las que, a veces, no se les presta la suficiente atención por miedo o simplemente porque tienes una falta de tiempo.
- La pérdida de pasión es la primera señal. Con pasión no nos referimos exclusivamente a las relaciones sexuales, sino a la ilusión de querer estar con el otro y el interés por pasar tiempo con esa persona.
- Una de las personas de la pareja comienza a distanciarse. Con la pérdida del interés, el compromiso con la relación se empieza a debilitar y su vida ya no gira tanto en relación a su pareja, sino que prioriza la individualización.
- Imperfecciones, comportamientos que no gustan, situaciones intolerables: todo se vuelve negativo. Esta fase se caracteriza por una decepción constante por la otra persona. Ya no le aprecias ni le ves como un buen compañero, sino que ves muy claro que la relación no tiene futuro.
Señales de desenamoramiento
«No siento lo mismo por mi pareja», «mi pareja no me atrae», «no sé si quiero a mi pareja» son algunas de las frases que más se repiten en alguien que ha entrado en una fase de desenamoramiento; reconocer los signos que llevan a esa falta de amor es fundamental para estar alerta y poner solución antes de tiempo.
- Ya no quieres pasar tiempo con tu pareja ni disfrutar de su compañía.
- Faltan los mimos, las caricias, el cariño y los detalles. ¿Hace mucho que no tienes un detalle con tu pareja?
- No tenéis proyectos en común ni la misma idea de futuro: se antepone la vida individual de cada uno.
- Cada vez aguantas menos algunos comportamientos o actitudes suyas; incluso, en algunos casos, solo ves sus defectos y lo bueno desaparece.
- Dejáis de hablar de lo que os importa y de lo que cada uno quiere: se pierde la comunicación.
- ¿Fantaseas con la infidelidad? Esta señal suele ser muy clara: ves que la otra persona no te satisface y comienzas a fantasear con poner los cuernos a tu pareja.
- Desaparece el deseo sexual. Las ganas de intimar comienzan a escasear; sin embargo, la falta de deseo sexual no siempre es una señal de desenamoramiento, a veces se debe a otros factores, como la ingesta de algún medicamento o por un trastorno psicológico.
El amor en pareja es un proceso que va pasando por diferentes fases; por eso, es importante que recuerdes que no es lo mismo estar enamorado que amar.
Sentir desamor hacia tu pareja puede ser muy doloroso y, si lo camuflas, puede provocarte daños mayores como ansiedad o estrés. Recuerda que siempre es mejor expresar por lo que estás pasando que guardártelo y acudir a un psicólogo para problemas de pareja o a terapia de pareja.
Si crees que estás atravesando un mal momento con tu pareja o tú crees que ya no sientes lo mismo, te recomendamos hacer una consulta para terapia de pareja donde te asesoraremos y os ayudaremos a enfrentaros al problema.
Deja tu comentario