El abuso de las nuevas tecnologías entre los jóvenes ha hecho que las búsquedas de psicólogos para adolescentes hayan aumentado en los últimos años.
Los videojuegos, las redes sociales, el ordenador, el uso del móvil… Todas son herramientas que nos facilitan la vida y que pueden ser de gran ayuda; sin embargo, un mal uso de ellas es totalmente perjudicial para la salud mental de los jóvenes.
¿Quieres saber por qué? Te lo contamos en el blog de psicología de hoy.
Adicción a las nuevas tecnologías: como una droga
Jugar a un videojuego o pasar tiempo en las redes sociales son actividades muy comunes para los adolescentes: les ayudan a evadirse y a interactuar con gente de su edad. Pero no siempre es oro todo lo que reluce, ya que un mal uso puede perjudicar a los jóvenes y tener que recurrir a un psicólogo para adolescentes a causa de que ha pasado de ser placer a adicción:
- Son recursos que están disponibles las 24 horas.
- Producen cambios en los neurotransmisores como la dopamina, serotonina, cortisol, adrenalina u oxitocina.
- Funcionan mediante un sistema de recompensa (likes en las redes sociales).
Estas características hacen que los jóvenes poco a poco sientan adicción a las redes si su uso es indebido o prolongado: a causa del sistema de recompensa y los cambios en los neurotransmisores, modifican sus comportamientos sociales y se vuelven más introvertidos y dependientes de su teléfono móvil.
Riesgos de las redes en los jóvenes
Un mal uso de las nuevas tecnologías y de las redes sociales puede traer diferentes riesgos para los usuarios adolescentes:
- Falta de concentración y de memorización.
- Uso compulsivo de las redes o de los videojuegos por la pérdida de capacidad de control.
- Bajo rendimiento escolar.
- Cambios en la forma de comunicarse: se vuelven más introvertidos y aislados.
- Dificultad para procesar la información.
- Ideas fantásticas.
- Irritabilidad y agresividad cuando están lejos de su adicción o si no se les permite su uso.
La principal característica de esta adicción es la pérdida de control sobre la conducta y la dependencia que hará que cada vez necesiten más de las redes sociales, el ordenador o los videojuegos.
Tratamiento de las adicciones en adolescentes: psicólogo para jóvenes
Si observas que tu hijo adolescente pasa más tiempo con el móvil o los videojuegos y empieza a tener una conducta más agresiva que lo hace volverse más independiente y aislado, te recomendamos que acudas a un psicólogo para adolescentes que pueda tratar las adicciones.
Además de la terapia, el apoyo en casa y en el entorno escolar es fundamental para abordar el problema:
- Establecer unos horarios de uso.
- Evitar tener el ordenador o la televisión en el dormitorio.
- Dormir con el móvil fuera de la habitación.
- Conversar con él: qué siente, qué páginas visita, qué hace en las redes…
- Animarlo a realizar actividades al aire libre.
- Conviértete en un modelo para tu hijo.
No olvides que al final tú eres su principal modelo: da ejemplo de un buen uso de las redes sociales y de las nuevas tecnologías.
Si crees que tu hijo tiene una adicción a las redes sociales, videojuegos o a las nueves tecnologías, te recomendamos hacer una consulta para terapia psicológica para adolescentes donde te asesoraremos y os ayudaremos a enfrentaros al problema.
Deja tu comentario