Que un adolescente se sienta incapaz de ir al instituto, con el consecuente absentismo escolar, puede tener graves repercusiones en su educación, en sus habilidades sociales y en su salud mental. Detectar el problema de por qué tu hijo no quiere ir al colegio y acudir a un especialista es imprescindible para conseguir que el niño reciba la ayuda que le hará volver a tener una vida normal: dejar que tus hijos no vayan a clase acabará empeorando la situación.

¿Qué hacer si mi hijo sufre bullying?

Síntomas y causas de la fobia escolar

Los adolescentes suelen mostrar su fobia escolar de forma gradual: poco a poco manifiestan su malestar en el centro escolar y periódicamente no asisten a clase por diferentes motivos como quejas somáticas, crisis de ansiedad, vómitos… Para ayudarles es importante descubrir el motivo. ¡Eso sí! No presiones a tu hijo para que te lo cuente.

Bullying

El acoso escolar está muy presente en las aulas e incluso fuera de ellas, ya que con el ciberbullying los acosadores pueden atacar a la víctima sin necesidad de estar en el centro escolar. Recibir diariamente acoso, ya sea físico o psicológico, es una de las causas más frecuentes que explican la falta de interés de un adolescente o el miedo a ir al colegio. De hecho, esto suele derivar también en otros trastornos mentales como agorafobia, depresión, trastorno psicosomático y ansiedad social.

terapia para bullying en Valladolid

Complejos e inseguridades

Otro de los motivos de la fobia escolar es la baja autoestima. Los complejos que se pueden desarrollar siendo adolescente son abundantes: la talla y el peso, la forma de vestir, los hobbies y gustos, rasgos faciales, dificultades en el aprendizaje y bajo rendimiento escolar, el cambio físico propio de la adolescencia… Consecuentemente, es necesario fortalecer la seguridad de los estudiantes, por ejemplo, potenciando sus virtudes y capacidades y acudiendo a terapia psicológica.

Si tu hijo lleva un tiempo sin querer ir al colegio y hace todo lo posible por evitar ir al instituto, no dudes en contactar con nosotros: en Centro Psicológico Parquesol somos expertos en terapia para adolescentes en Valladolid.

Los complejos físicos en adolescentes

Llega el verano y para muchas personas la llegada de esta estación hace que sientan vergüenza o miedo de mostrar partes de su cuerpo a causa de los complejos físicos. En Centro Psicológico Parquesol, [...]