En pocas semanas los niños tienen la vuelta al colegio en Castilla y León y en otras comunidades. Esto es sinónimo de rutinas, aprendizajes, reencuentros con sus amigos y, en ocasiones, también de bullying y acoso escolar.

El acoso escolar no es ningún juego: es un tipo de maltrato y violencia; por ello, queremos hablaros sobre qué es el bullying, cuáles son las consecuencias del acoso escolar y cómo detectar el acoso escolar.

Qué es el bullying: lo que se esconde detrás de «no quiero ir al cole»

consecuencias del acoso escolar

Tras el disfrute del verano, es normal que a los niños les cueste volver a las rutinas, a los madrugones y al colegio; sin embargo, en ocasiones, detrás de esa falta de interés por ir al colegio se puede esconder un caso de bullying.

Empecemos por definir qué es bullying. El acoso escolar o bullying es un tipo de violencia y de maltrato continuado que se realiza en el entorno escolar por uno o varios compañeros de colegio, los acosadores. También puede darse a través de las redes sociales, el conocido como ciberbullying.

El objetivo de este acoso es minar la autoestima del acosado, sentirse superiores, tratar de encajar en un grupo y controlar el liderazgo. Para ello, pueden hacer bullying de diferentes formas:

  • Violencia física. Empujones, puñetazos, golpes, arañazos. Cualquier forma de violencia es válida para los acosadores.
  • Violencia psicológica. A través de insultos, ridiculización, amenazas, faltas de respeto o intimidación, los acosadores consiguen provocar un fuerte miedo al acosado.
  • Le dejan de lado a la hora de jugar, invitarle a cumpleaños o hacer equipos, le marginan, le hacen el vacío…
  • En este caso, el acoso se produce a través de las redes sociales, plataformas de juego o mensajería mediante insultos, publicación de fotografías sin consentimiento, chantajes, creación de perfiles falsos, mensajes amenazantes, etc. Todas las formas son peligrosas, pero, en este caso, el riesgo añadido es que se produce las 24 horas del día de lunes a domingo.

Consecuencias del acoso escolar

miedo a ir al colegio

Independientemente de cómo sea el bullying, en cualquier caso, siempre tiene consecuencias sobre la víctima. Si te preguntas cómo detectar el acoso escolar, te diremos que es algo más sencillo en el caso de la violencia física, pero en el caso del bullying psicológico puede pasar más desapercibido.

  • Tiene marcas o cardenales por el cuerpo.
  • Le desaparece el material escolar.
  • Trata de evitar ir al colegio.
  • Tiende a aislarse y no le apetece quedar con amigos ni hacer planes, le cuesta relacionarse.
  • Bajo rendimiento escolar.
  • Se muestra triste, avergonzado o irascible.
  • Tiene problemas de sueño.
  • Le duele la tripa o la cabeza.
  • Ansiedad y/o depresión.
  • Puede autolesionarse.
  • Puede tener conductas suicidas.

Prevenir el acoso escolar: un trabajo de los colegios, de los padres y de la sociedad

cómo detectar el bullying

La conducta del acosador empieza en casa. El entorno, la educación que recibe y las conductas de los padres juegan un papel fundamental en el desarrollo del niño, en su entendimiento del mundo y, por tanto, en la forma que tiene de comportarse.

Es fundamental que desde el hogar se eduque en valores de tolerancia y respeto a todas las personas, además de tener un control del uso del móvil y de las redes sociales. Recuerda que es importante conectar con tus hijos a través de una escucha activa, dejarle formar parte de momentos importantes de la familia y compartir tiempo con ellos.

En el caso de los centros escolares, existen programas de prevención y de formación al profesorado para identificar, prevenir y evitar el bullying. Ellos tienen que ser una herramienta de ayuda cuando el acosado acude a ellos.

Si crees que tu hijo puede estar sufriendo acoso escolar, denuncia la situación, comunícalo en el centro, préstale todo tu apoyo y acude a un psicólogo infantil. Nuestras psicólogas en Valladolid cuentan con la formación y la experiencia para tratar este tipo de casos.