El miedo a volar o a viajar en avión afecta a casi un 20% de la población y no entiende de edades. ¿La buena noticia? Que prácticamente el 100% lo supera.
Te contamos cómo puedes superar el pánico al avión con una guía de para que la pongas en práctica junto con la terapia al miedo a volar.
¿Qué es la fobia a los aviones?
Muchas veces, las fobias nacen en un momento complicado de tu vida; cuando hay algo inestable. Esto es importante para tener en cuenta que es recomendable tratar las fobias para conocer qué hay detrás y recibir el tratamiento psicológico adecuado para el miedo a volar.
El miedo a los aviones o aerofobia es un miedo muy fuerte e irracional a viajar en avión que te imposibilita volar; de hecho, la simple idea de tener que volar ya genera una fuerte ansiedad. No todas las personas sienten miedo en el mismo momento: unos tienen miedo al despegue en el avión, otros sienten miedo en el aterrizaje y otros en las turbulencias, por ejemplo.
Generalmente, detrás de esta fobia, a diferencia de otras, se esconden otros miedos como el miedo a morir, el miedo a sufrir un accidente o miedo a alejarse de los que le importan y muchos de ellos tienen la base en el apego.
¿Cuáles son los síntomas de pánico al avión?
- Miedo a hablar de aviones o accidentes. El simple hecho de hablar de viajes en avión o de accidentes, genera ansiedad y angustia.
- Pensamientos catastrofistas. Las ideas giran en torno a la posibilidad de tener un accidente de avión, perder el control o sufrir un ataque de ansiedad durante el vuelo.
- Tener síntomas físicos. Algunos de los síntomas físicos de miedo al volar son la sudoración, el nerviosismo, palpitaciones, náuseas o hiperventilación.
- Necesidad de huir. Cuando el pánico a volar es muy extremo, se puede llegar a sentir una necesidad de querer escapar.
- Ansiedad. Parece obvio ¿verdad? Pero es muy importante recalcarlo porque la ansiedad se hace muy palpable en este miedo. Puede haber ansiedad anticipatoria o durante el vuelo.
Volar sin miedo: guía para perder el miedo a volar
- Reconoce las emociones que sientes y ponles nombre: miedo, tristeza, ansiedad…
- Si te vienen pensamientos intrusivos, simplemente limítate a observarlos, no los juzgues y los cuestiones.
- Identifica qué es exactamente lo que te da miedo: el momento del despegue, el aterrizaje, la noche durante el vuelo, el mal tiempo…
- Practica ejercicios de respiración que te ayuden a calmarte.
- Acude a terapia. Sí, este es el más importante. No dejes que el miedo te limite.
A veces, muchos tenéis la sensación de que ya habéis probado todo para superar el miedo a volar, pero recibir un tratamiento para el pánico al avión te ayudará a reconocer qué es lo que realmente te da miedo y aprenderás herramientas para gestionar el miedo. Desde Centro Psicológico Parquesol, podemos ayudarte ¡consúltanos si lo necesitas!
Deja tu comentario