La inmediatez, el aquí y ahora, las prisas, la carga de trabajo, la falta de conciliación familiar, el mal ambiente… Muchos pueden ser los motivos que desencadenen el estrés laboral, también llamado burn out.
La sociedad actual va de aquí para allá sin reparar en la importancia de parar, respirar, darse tiempo y tomarse las cosas con calma y sin presión. Esto, en el ámbito laboral, no iba a ser menos; de hecho, cada vez se normaliza más sentir estrés durante la jornada laboral a pesar de los riesgos que esto tiene.
¿Qué es el estrés laboral?
El estrés es una respuesta natural ante una situación de sobrecarga para que la persona se adapte y actúe ante ello. Si lo piensas, esto no tiene nada de malo; de hecho, se considera estrés positivo, ya que hace que tu rendimiento mejore. Entonces, ¿en qué momento pasa a ser algo negativo? Sucede cuando te ves desbordado, excitado, angustiado y no te sientes capaz de realizar las tareas, algo muy común en el trabajo. Esto afecta a nivel físico y psicológico; de hecho, es la segunda causa de baja laboral en la Unión Europea, afectando anualmente a cuarenta millones de trabajadores.
El estrés no afecta a todas las personas igual, ya que es algo que tiene mucho que ver con la relativización, la frustración, la personalidad e incluso la genética. Aun así, hay una serie de factores en el trabajo que pueden fomentar la aparición del burn out:
- Mal ambiente o algún problema con algún compañero.
- Alta carga de trabajo para el tiempo del que se dispone en la jornada laboral. En algunos casos, los trabajadores se llevan el trabajo a casa y no sienten esa diferenciación entre vida personal y empleo, por lo que se sienten sobrecargados y sin poder pasar tiempo con su familia o haciendo cosas que quieren.
- Sentirse excluido o solo. Las relaciones en el trabajo son muy importantes, ya que te ayudan a establecer equipo y a sentirte respaldado; si eso no existe, la persona puede verse seriamente afectada.
- El liderazgo por parte del gerente o jefe. En este caso, se pueden presentar dos situaciones que afecten a los trabajadores: es excesivamente autoritario o directamente no ejerce su puesto de líder. Ante uno u otro, los empleados se sienten «perdidos» y con tareas poco definidas.
Identificar el estrés laboral
El origen del estrés laboral puede ser múltiple, como te hemos contado, pero los síntomas suelen ser repetitivos en los diferentes individuos, exceptuando el grado, que dependerá de cada persona. Es muy importante que aprendas los síntomas del estrés laboral para prevenirlo y pedir ayuda en caso de que lo padezcas:
- Te sientes más irritado y enfadado de lo normal.
- Incluso antes de ir al trabajo, el ánimo te cambia.
- Sientes una fuerte apatía y desmotivación. Esto puede derivar en un estado depresivo.
- No duermes bien.
- Tienes problemas gastrointestinales (diarrea, estreñimiento…).
- Padeces ansiedad e incluso puedes sufrir crisis de ansiedad.
- Sudas y estás muy nervioso.
- Problemas a nivel sexual.
El tratamiento se establece en función de los síntomas que presente la persona. Es muy importante pedir ayuda psicológica si se presentan estos u otros síntomas. El estrés laboral puede afectar no solo en el ámbito del trabajo, sino también en el personal.
Si crees que puedes estar sufriendo estrés laboral, te recomendamos que acudas a terapia psicológica para tratar el estrés donde te asesoraremos y te ayudaremos a enfrentarte al problema.
Deja tu comentario